Alerta Isla Riesco Chile

UNIVERSO NATURAL BAJO AMENAZA

Carbón en Magallanes

Las principales reservas carboníferas corresponden a las cuencas de Magallanes. Los estratos que portan mantos de carbón se ubican en la zona comprendida entre Puerto Natales y Punta Arenas. Se trata de carbones sub bituminosos, que mejoran sus características de poder calorífico a medida que se avanza hacia el Norte (Ver Mapa Zona de Magallanes).

Se pueden distinguir 4 regiones de interés en la zona de Magallanes:

 a) Península de Brunswick:

En la Península de Brunswick hay diversos sectores de interés con reservas de carbón de tipo sub bituminoso, en los que se ha realizado estudios geológicos, principalmente a partir de afloramientos superficiales. Sin embargo el sector más prospectado ha sido Pecket, yacimiento actualmente en explotación.

El área de concesión de este yacimiento fue ampliamente reconocida a través de los trabajos efectuados por CORFO y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Fueron ejecutados así más de 80 sondajes, y efectuado diversos análisis de muestras de carbón. Se identificaron 13 mantos distintos y se cubicaron más de 100 MMton de carbón, pero solamente 2 de ellos, los mantos 5 y 6 resultaron económicamente explotables. La potencia promedio de ellos es de 4 metros y en algunas zonas se unen formando un manto del orden de 8 metros. Las reservas económicamente recuperables con el sistema de rajo móvil (mantos 5 y 6 solamente), alcanzan aproximadamente a 50 MMton.

La actual mina de Pecket, inició sus operaciones en 1987, utilizando el sistema de explotación a rajo móvil. Logró la mayor capacidad productiva del país, con 1,1 MMton/año, que tienen salida gracias a un puerto de gran tonelaje, que permite cargar barcos tipo “Panamax” (70.000 ton). Actualmente la mina es propiedad de la empresa INGESUR, ligada al grupo Catamutún.

Respecto de las reservas en otros sectores de la Península de Brunswick, existe menor información, por cuanto ella se limita a sondajes y afloramientos puntuales. Sin embargo, las reservas inferidas se han estimado en 1.200 MMton.

 b) Isla Riesco:

Esta zona es la de mayores reservas de carbones de Magallanes y del país, identificándose varias zonas de interés y con innumerables afloramientos conocidos. Las reservas inferidas en Isla Riesco se han estimado en 3.200 MMton.

Antiguamente, en el área existieron faenas mineras de cierta importancia. Hace algunos años CORFO y la CNE ejecutaron un plan de exploración en “Estancia Invierno”, sector denominado “El Triángulo”, donde existen afloramientos de mantos con potencia superior a los 12 metros, sobrepasando en algunos casos los 17 metros. Se identificó así una mina con reservas recuperables del orden de 180 MMton, la que podría desarrollarse con una capacidad de producción de 4 MMton/año. La pertenencia minera ha sido mantenida en CORFO.

 c) Norte Seno Skyring:

Se conocen algunos afloramientos en la orilla Norte del Seno Skyring, frente al sector de “Ensenada de Ponsomby” de Isla Riesco. Es un sector poco conocido y se presume es de menor importancia. Se sabe de la explotación de la mina Marta que sólo operó a fines del siglo pasado.

 d) Rubens – Natales:

Este distrito tiene un área de 340 Km2 de interés carbonífero, ubicado entre río Rubens y Puerto Natales. Se conocen algunos afloramientos de mantos de hasta 8 metros de potencia, hace algunos años el distrito fue prospectado con un programa de sondajes de cierta importancia. Existieron en la zona varias minas, destacándose la de Natales. Estos carbones tienen mayor poder calorífico que los ubicados en las zonas de interés situadas más al sur; se estima que tienen características similares a los carbones de Río Turbio en Argentina. Las reservas inferidas de este sector se han estimado en 600 MMton.

www.catamutum.com

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: