Alerta Isla Riesco Chile

UNIVERSO NATURAL BAJO AMENAZA

Biodiversidad

Isla Riesco, es un paraiso natural que contiene una serie de climas diversos lo que ha posibilitado la existencia de multiples ecosistemas y paisajes: Cordilleras, ventisquesros, lagos, fiordos, valles, humedales, pampas y bosques milenarios. Dada su extensión y la dificultad de los accesos a las áreas virgenes, ha sido muy poco estudiada.

El clima de la Isla Riesco es variado y posee todos los tipos climáticos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El área de estudio del proyecto “Mina Invierno” en particular tiene influencia de dos grandes grupos climáticos, estos son: el Clima Transandino con Degeneración Esteparia (zona de bosque) y Clima de Estepa Frío (cerca de la costa). Sin embargo, puede haber en forma puntual, influencia de los otros tipos climáticos debido a su cercanía.

Es por ello que el ingeniero agrónomo y premio nacional del medio ambiente, Nicolo Gligo, plantea: que el funcionamientos de los ecositemas insulares es muy peculiar, ya que la selección natural actúa sobre un reducido número de posibilidades y las especies de flora y fauna no avícolas tienden a adaptarse a sus peculiares condiciones geográficos. Isla Riesco puede que presente fenómenos adaptativos que no han sido estudiados hasta la fecha. Sin embargo, la bibliografía señala que la simplicidad de su red de relaciones hace que los ecosistemas insulares sean muy inestables y sensibles a las alteraciones. La introducción de especies extranjeras en las islas suele tener consecuencias devastadoras, problema que se puede constatar a lo largo de la historia de las islas del planeta.

Las cadenas tróficas por lo general son más sensibles que las continentales, pues tienen a ser más simplificadas. Las islas como ecosistemas son menos resilientes, tienen menos amplitud y más vulnerables. En este sentido, la eliminación de especies, obviamente que tiene un efecto mucho mayor que en áreas continentales, afectando el funcionamiento de todo el ecosistema.

Isla Riesco es un ecosistema único en donde conviven una serie de subsistemas asociados. El área oriental está artificializada de tal manera que es posible constatar cambios estructurales definitivos en los subsistemas. En la medida que se va hacia occidente se constatas subsistemas sin cambio estructural, casi prístinos. El comportamiento de cada susbsistema, por una parte, y de  la interacción de ambos grupos y de sus zonas de transición es un tema fundamental para entender el estado actual de la isla y sus proyecciones futuras.

Al plantearse labores de intervención mucho más intensas que las que actualmente se llevan a cabo en la isla, como la explotación a cielo abierto de minas de carbón, y obviamente labores de reparación o remediación de sitios, surgen inmediatamente la necesidad de complementar estos aspectos, por una parte,  con un enfoque ecosistémico integral,  y por otra,  con un enfoque de restauración que se base, no en simples supuestos sin base científica, sino en conocimiento real del comportamiento ecosistémico y de los procesos de restauración a que serían sometidos.

El proceso de restaurar ecosistemas dañados requiere la aplicación de teorías referidas a la sucesión ecológica y biología de poblaciones, con fundamentos derivados de la genética y la teoría de selección natural, capacidad adaptativa y procesos de coevolución, mutualismos, extinción y recolonización.

A %d blogueros les gusta esto: