Alerta Isla Riesco Chile

UNIVERSO NATURAL BAJO AMENAZA

Proyectos de Explotación Carbonifera en Isla Riesco

Las empresas Copec y Ultramar a través de sus empresas Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A. tienen proyectados en Isla Riesco 5 minas de explotación del carbón a  cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela. 

 

La primera de ellas es “Mina Invierno” que fue recientemente aprobada (15 de febrero 2011) y que busca explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso C y D (de baja ley, es decir, uno de los más contaminante y con bajo poder calorífico: se debe quemar mucha más antidad para obtener el calor necesario) de Isla Riesco, ubicados a 130 kilómetros de Punta Arenas (capital de la región), extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años. Es decir, 73 millones de toneladas en 12 años funcionando sin parar.

PUERTO LACKWATER: Este fue el primer proyecto de los titulares, fue aprobado en diciembre del año 2009. Su objetivo es la carga y  el transporte del carbón que será sacado desde las minas de explotación a cielo abierto ubicadas en Isla Riesco. Su ubicación es en Isla Riesco por el lado del Seno Otway, su embarque mecanizado tendrá 419 metros de longitud y permitirá la operación de carguío de naves de hasta 140 mil toneladas de capacidad.

MINA INVIERNO: El sistema será mediante rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir 487 hectáreas de hoyo.  Mina Invierno  impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los tremendos botaderos de material, 3 en total, chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.

Entre muchos temas que preocupan están: el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla y alteración completa de las aguas superficiales (ríos), la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto

 

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

-Enero 2010 Copec y Ultramar presentan el proyecto a evaluación al sistema SEIA (Sistema de evaluacion de impacto ambiental) de la Conama

- Abril 2010, Conama presenta el ICSARA 1 con las observaciones hechas por los servicios del estado (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto)

- Junio 2010 Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 1 (respuestas)

- Agosto 2010: Conama presenta su ICSARA 2 que incluye la participación ciudadana y observaciones de los servicios del estado que aún no han sido contestadas satisfactoriamente

- Octubre 2010: Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 2

- Noviembre 2010: Conama presenta su ICSARA 3 que nuevamente incluye observaciones de los servicios y de la participacion ciudadana que no han sido contestados satisfactoriamente

- Enero 2011: Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 3 y CONAMA genera ICSARA 4

- Enero 2011: Los Servicios del Estado Visan el ICSARA 4

- 15 de Febrero 2011: El proyecto “Mina Invierno” es aprobado por el SEA Magallanes

- Fines de Marzo 2011: Ciudadanos apelan y envían reclamaciones para ser analizadas por Comité de Ministros de Chile, quienes deberán validad o rechazar la aprobación de “Mina Invierno”

 

Archivos del Proceso de Evaluación:

Sistema de Evaluación Ambiental. Ficha General Proyecto Mina Invierno

Estudios de impacto ambiental Proyecto “Mina Invierno”

1º Informe Consolidado. CONAMA

1º Adenda. Minera Invierno S.A

2º Informe Consolidado. CONAMA

2º Adenda. Minera Invierno S.A

3º Informe Consolidado. CONAMA

3º Adenda Minera Invierno S.A

4º Informe Consolidado de Evaluación Ambiental

Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

9 comentarios»

  Milton wrote @

¡¡ HOLA !!
En realidad he visto los dos últimos videos sobre la situación en Isla Riesco y siempre he pensado que los temas ambientales no son prioridad de éste gobierno.Creo que si las personas comunes y corriente como yo, como ustedes, todos los chilenos, no nos unimos para defender la flora y fauna de lo que amamos y veneramos , por su belleza y su diversidad, nadie lo hará.Las autoridades elegidas por el pueblo están ocupados de pequeñas rencillas entre ellos y sus oponentes políticos, tienen vana conciencia de la vida y del medio ambiente, solo velan por sus intereses mezquinos, que es el dinero y el poder.
El poder de la gente es MAS GRANDE y penetra en todos los ámbitos, a seguir luchando, me sumo.

  Wilson Díaz wrote @

Hola,
Pienso que la aprobación de importantes proyectos que dañan irremediablemente muestro medio ambiente, no es privativo de este Gobierno. Muchos proyectos se aprobaron y están en ejecución durante los Gobiernos de la Concertación y la dictadura.
Lo que hace falta es cambiar la mentalidad de corto plazo de todo nuestro país, llámese ministros, diputados, senadores, alcaldes, etc y que comiencen a realizar consultas ciudadanas, en especial en aquellas localidades que se verán seriamente afectadas por la contaminación o por la destrucción de su medio ambiente.
Basta con deciones entre cuatro paredes que no representan el sentir de todo un pueblo.

  Paula wrote @

Creo que hay que comenzar a pensar que sin medio ambiente la economía, que es lo que más le interesa a este gobierno, no va a existir. Sin vida no hay nada.

  Montserrat wrote @

Opino que antes de degradar el medio ambiente, las empresas deberían priorizár la producción de energía de los ricos recursos que tiene Chile: sol, agua, mareas, viento, aquellos que además son renovables. El gobierno debería favorecer, subvencionar, promover, facilitar las innovaciones en este campo. Por qué esperar una catástrofe, como en Japón?

  juan collio wrote @

dinero señores de eso se trata, vean la fortuna de angelini y von appen, y aun quieren mas, mas y mas. la clave del movimiento INDIGNADOS es la oposición a la CODICIA, hasta cuando, no hay limites en la codicia…

  juan alvarado wrote @

de que contaminacion hablan si el viento y el mismo clima de alla no lo permiten deberian de estar agradecidos que va haber bastante trabajo para la gente ya que los sueldos de magallanes no son muy buenos o no es asi yo soy natalino por eso lo digo actualmente yo trabajo en una minera aca en calama y creanme los sueldos son buenisimos por eso les digo le haria muy bien para pta arenas que se abriera esa minera alla por esto deja plata y magallanes tiraria mucho mas para arriba y por favor no hablen mas estipideces si no saben lo que dicen

  jose humberto sarabia perez wrote @

creo que seria una muy buena fuente de trabajo para toodas las personas

  Tomas wrote @

La aprobacion de esta minera,sin duda obedece que el gobierno y los seudos politicos, simplemente hay una maquinacion de toda indole lo unico consigo lleva esto es ambicion y poder. Los ignorantes que creen que es desarrollo, mas bien es pan para hoy hambre para mañana,los daños ambientales seran irreversibles, una mineria arcaica como el carbon es de tercer mundo.

  Exequiel Yosviack Ulrich wrote @

A ver muchachos…hay muchas opiniones, gracias a Dios hay más opiniones coherentes, o sea de la gente que piensa que de las otras…como este juan alvarado y este jose humberto sarabia perez, que parece que solo les importa los buenos sueldos y nó la salud de sus hijos o sus nietos, porque todo lo que hagamos con esas minas va a ir en contra del medio ambiente…y si no hay medio ambiente no va a haber nada…espero que recapaciten…y ojalá que sus gobernantes tomen la decisión correcta…en todo caso la única decisión que se debe tomar…no a la minería, no al carbón por favor…eso es tercermunidista y aparte es del siglo XIX, aprovechen los recursos renovables, que acá en el sur se puede…los saluda un Argentino que si Dios quiere dentro de poco lo tendrán de vecino en Punta Arenas…recuerden NO A LA MINERÍA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: