Alerta Isla Riesco Chile

UNIVERSO NATURAL BAJO AMENAZA

Reserva Nacional Alacalufes

Una Reserva Nacional es un área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

Esapecificamente la Reserva Nacional Alacalufes, se ubica entre las coordenadas 50º 30’ y 54º 00’ de Latitud Sur 71º 00’ y 75º 30’ de Latitud Oeste. Comprende los archipiélagos occidentales de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.
Alcanza una superficie aproximada de 2.320.000 hectáreas en un paisaje caracterizado por islas montañosas bajas, canales y fiordos. Siendo la segunda reserva más grande de Chile.

El clima es templado frío y tundra, con altas precipitaciones.

Se presentan distintas especies de vegetación como herbazales, matorrales, coigües y turbales. También se caracteriza por tener una gran variedad de aves mamíferas. En este parque, se encuentra en forma íntegra el Canal de las Montañas, el cual termina justo donde comienza el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes, que navegan por el Estrecho de Magallanes en la boca occidental, que se ubica en el extremo sur de la Reserva.

 

Actividades Turísticas

La principal actividad factible de realizar es la navegación en embarcaciones mayores y menores por los canales interiores de la Reserva, disfrutando del singular paisaje y observando la abundante fauna marina y terrestre.

Medio Ambiente

Presenta un paisaje de islas montañosas, bajas y altas, con glaciares colgantes, canales y fiordos que permiten una navegación segura en un ambiente único y prístino.

Flora

Está comprendida en la unidad fitogeográfica bosque lluvioso de Magallanes, lo cual le confiere importancia a nivel mundial.

La vegetación está sustentada en un suelo poco profundo en las laderas, y corresponde a un bosque perennifolio, dominado por árboles siempre verdes, como el Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), que representa la gran masa boscosa; Ciprés de las Güaitecas (Pilgerodendron uvífera) y Canelo (Drimys winteri), que aparece en baja proporción.

En lugares donde se acumula agua, predominan las turberas formadas por las especies Donatia fascicularis y Astelia pumila.

En menor proporción, se encuentran las siguientes especies: Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antarctica). La vegetación arbustiva está representada por: Chilco (Fuchsia magellanica), Chaura (Pernettya mucronata), Calafate (Berberis buxifolia), Zarzaparrilla (Ribes magallanicus) y Murtilla (Empetrum rubrum).

En el extremo sur presenta un mosaico de bosque siempre verde de Magallanes dominado por Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), por el complejo de Tundra de Magallanes, formaciones de matorral y herbazal costero compuesto por franjas litorales de gramíneas.

Fauna

Debido a su condición archipielágica, la fauna factible de observar se divide en ambientes marinos y terrestres:

En los ambientes terrestres, se puede apreciar con frecuencia Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus) y Huemul (Hippocamelus bisulcus).

En los ambientes marinos, se ven ejemplares de Foca leopardo, Delfín austral y chileno, Ballena y Lobo marino.

En avifauna, se han registrado más de 35 especies de aves, tanto marinas como terrestres. Las especies observadas en la mayor cantidad de sitios son: Rayadito (Aphrastura spinicauda), Fío fío (Elaenia albiceps), Churrín del sur (Scytalopus magellanicus), Carpintero gigante (Campephilus magellanicus), Chercán (Troglodytis aedon) y Zorzal (Turdus falcklandii), entre otros.

Entre las aves marinas, las más frecuentes de observar son: Cormorán negro (Phalacrocorax olivaceus), Quetru no volador (Tachyeres pteneres), Martín pescador (Ceryle torquata), Golondrina de mar (Fregetta tropica), Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Albatros ceja negra (Diomedea melanophris).

4 comentarios»

  Linna Bustos wrote @

Maravilla natural que debemos proteger. Quiero ser voluntaria.

  claudia wrote @

no perdamos lo mas bello que la naturaleza nos regalo. salvemos Isla Riesco

  Vika Bruni wrote @

Concuerdo con defender y cuidar todos estos tesoros de la naturaleza….sólo espero que lo que mueve a los ambientalistas sean enteramente motivos de nobleza pura, sin intereses comprometidos…sorry pero las mismas personas te hacen desconfiar.-

  maria godoy (@arainik) wrote @

Nuestra madre naturaleza llora!, acaso no escuchamos su llanto?.
No a ia mina invierno en isla riesco, que solo traera desolacion.No permitamos que la ambicion de unos pocos que no tienen conciencia de ninguna clase, destruya lo que nos pertenece a todos los chilenos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: